La reposición de pavimentos es una de las etapas clave en el cierre de las obras sanitarias que Aguas del Altiplano ejecuta en distintos sectores de Arica, permitiendo devolver a la comunidad calles, veredas y espacios públicos en condiciones adecuadas de uso.
Durante los primeros meses de 2026, la sanitaria ha repuesto más de 8.000 m² de pavimentos en la ciudad, trabajo que realiza junto a Hidronet Pavimentos, empresa especializada que colabora de manera exclusiva en este tipo de labores.
Juan Guerreo, Inspector Técnico De Obra de Aguas del Altiplano explicó que la reposición de pavimento va mucho más allá de cubrir una superficie intervenida. El proceso considera una serie de etapas técnicas que incluyen el retiro de material, preparación del terreno, compactación y controles de calidad, para luego dar paso a la pavimentación y respetar, cuando corresponde, los tiempos de curado necesarios para asegurar la durabilidad de la obra.
no de los aspectos que la empresa ha fortalecido es el tiempo de respuesta. Si bien existe un plazo máximo de 15 días corridos para la reposición, actualmente estos trabajos se están ejecutando en un promedio de 3 días hábiles, lo que permite recuperar más rápidamente los espacios intervenidos.
"Sabemos que una intervención puede generar molestias temporales, por eso nuestro compromiso es no solo resolver el requerimiento sanitario, sino también devolver el espacio a la comunidad lo antes posible. Estamos trabajando para reducir al máximo los tiempos de reposición, siempre cumpliendo con los estándares técnicos que garantizan seguridad y durabilidad en cada obra", señaló Juan Guerrero.
El trabajo contempla distintos tipos de reposición, como asfalto, veredas, adoquines, baldosas, calzadas de hormigón, soleras y solerillas, dependiendo de las características de cada sector intervenido.
Estas labores dan continuidad a lo realizado durante 2025, año en que Aguas del Altiplano repuso 29.038 m² de pavimento en Arica, reafirmando su compromiso con la recuperación oportuna y responsable de los espacios públicos.
Finalmente, la sanitaria reiteró que todas las reposiciones se ejecutan bajo estrictos controles de calidad y en cumplimiento de la normativa vigente, asegurando trabajos bien hechos y pensados para perdurar en el tiempo.
Aguas del Altiplano supera los 8 mil metros cuadrados de pavimentos repuestos en Arica durante 2026
28 de Julio de 2026
Residuos en la red sanitaria provocan más de 45 ob...
22 de Julio de 2026
Puntos alternativos de distribución entregaron 355...
21 de Julio de 2026
Refuerzan infraestructura sanitaria en arica
13 de Julio de 2026
Con cierre de vía poniente de avenida arturo prat ...
9 de Julio de 2026
Aguas del altiplano renueva más de 3 kilómetros de...
8 de Julio de 2026
Aguas del altiplano habilitó siete puntos de distr...
2 de Julio de 2026
Cien personas ya han visitado la planta lluta dura...
27 de Junio de 2026
Cierre de la vía poniente de avenida arturo prat c...
23 de Junio de 2026
Fondo concursable 2026 de aguas del altiplano alca...
19 de Junio de 2026
Destacan avances en obras de reposición de aceras ...
12 de Junio de 2026
Estudiantes del colegio adolfo beyzaga conocen el ...
12 de Junio de 2026
Capacitación en gasfitería básica para el hogar
12 de Junio de 2026
Puntos de hidratación para la comunidad
11 de Junio de 2026
Charla ciclo del agua
10 de Junio de 2026
Recorridos guiados
5 de Junio de 2026
Aguas del altiplano destaca avances concretos en s...
3 de Junio de 2026
Aguas del altiplano refuerza educación sobre uso d...
25 de Mayo de 2026
Aguas del altiplano supera los 8 mil metros cuadra...
19 de Mayo de 2026
Aguas del altiplano finaliza obras de renovación d...
20 de Marzo de 2026
Más de 300 estudiantes participaron en celebración...
29 de Enero de 2026